En cualquier negocio, tener una visión clara de lo que está pasando y por qué es un punto clave para tomar decisiones, ahorrar dinero y evitar riesgos económicos y de crecimiento. Si en tu empresa es complicado detectar cuándo y por qué hay problemas, es probable que también estés gastando demasiado en la cadena de suministro. Un área que suele traer problemas por falta de orden y visibilidad es el almacenaje.
Tener claridad de tu inventario, stock, flujo de efectivo, venta de productos y manejo de los mismos es esencial para sacarle provecho a tus procesos en supply chain pero sobre todo, lograr tus objetivos de negocio. Ya sea que trabajas en retail, e-commerce, consumo, editoriales u otras industrias; contar con una estrategia adecuada para logística es tan importante para el negocio como el número de ventas que generas.
Hoy queremos compartir contigo una lista de 5 desafíos a los que nos hemos enfrentado en los últimos años con clientes diversos y cómo puedes solucionarlo:
- Ser preciso con el inventario: Cuando no tienes una visibilidad completa del inventario, puedes quedarte sin existencias en el momento equivocado o tener demasiado stock y por lo tanto, reducir el flujo de efectivo y aumentar los gastos para almacenar materiales adicionales. El mayor problema es la escasez de inventario, lo que puede llevar a pedidos y clientes poco satisfechos. Siempre ten en cuenta el número exacto o aproximado para evitar fallar en este punto y busca optimizar tu área o proveedores de almacenaje. Tener la flexibilidad para aumentar o reducir el espacio es muy importante.
- Ubicación del inventario: La falta de supervisión del inventario puede causar una acumulación de ineficiencias dentro del almacén que retrasa las operaciones y aumenta los costos. Sin una visión adecuada de la ubicación, los recolectores tardan más tiempo en encontrar los artículos para enviar, lo que retrasa el proceso de carga. Te recomendamos programar días y horas, tanto para revisar todo el inventario como para recolectar los paquetes de una manera eficiente y ordenada. Contar con tecnología y software que te permita automatizar y simplificar estos procesos es de gran ayuda.
- Uso del espacio y disposición del almacén: No se trata de cuánto espacio tienes, sino cómo optimizas el espacio para evitar trabajos innecesarios. Mantén el inventario de rápido movimiento y de gran venta cerca de la parte delantera de las instalaciones para que los cargadores no se desplacen constantemente a los lugares más alejados del almacén. Contar con una organización estratégica es primordial.
- Procesos redundantes: los códigos de barras pueden reducir o eliminar el problema de que tickets o documentaciones vayan pasando por múltiples manos. Optimiza el tiempo. Hemos estados en diversos almacenes en los cuales recaban información de forma manual. Esto puede hacer que la información se duplique, se pierda o se confunda. Trata de simplificar tus procesos, para evitar que pequeños errores causen grandes pérdidas.
- Optimización de elegir o recoger: Si tus almacenes aún tienen procesos manuales implementados, es probable que no tomes una ruta común para elegir los artículos de envío, lo que agrega tiempo innecesario al proceso. Elegir una salida dirigida por un software, automatizar las rutas, reducir el desgaste de los equipos y la fuerza laboral son estrategias que debes tomar en cuenta.
Al final del día, no se trata de qué haces y qué no haces bien sino de poder detectar los problemas que de forma específica te causan problemas y solucionarlos. En Promologistics, sabemos que los procesos en supply chain son diferentes en cada cliente, es por eso que nuestra mayor recomendación es mantener una postura flexible y una mente abierta que te permita detectar oportunidades de mejora. Los cambios no ocurren de la noche a la mañana, pero contar con un equipo de expertos que apoye esta transformación puede generar un gran retorno de inversión para tu empresa o la empresa en la que trabajas.