Por la naturaleza de los servicios, la logística y el transporte son dos actividades que casi siempre van de la mano y se complementan, por ese motivo, muchas veces solemos utilizar ambas palabras indistintamente. Sin embargo, existen diferencias entre ambos términos y conocerás algunas que son fundamentales. Antes, definamos cada concepto.
- La logística es el proceso de administrar estratégicamente la planificación, gestión, ejecución y control de los flujos físicos y almacenamiento de mercancías, su manejo, empaque y distribución desde el punto de origen hasta su entrega al consumidor final, y en este sentido gestiona los medios de transporte necesarios para realizar los envíos de los pedidos de los clientes, ya sea en un entorno nacional o internacional.
- El transporte es el principal medio que utiliza la logística y consiste en el desplazamiento de mercancías por tierra, mar o aire, a través de vehículos, embarcaciones o aeronaves hasta llegar a su cliente final.
Entonces, podemos concluir que, aunque transporte y logística sean dos términos que están relacionados entre sí, no significan lo mismo.
- Planificación y ejecución. En este plano, podemos decir que el transporte tiene en su cancha únicamente las acciones de movimiento y traslado, en cambio, la logística tiene la responsabilidad de gestionar estos traslados. Por lo tanto, entendemos que la logística engloba las tareas de planificación y ejecución, además de la gestión del transporte.
- Movimiento y flujos. Dentro de este servicio, el transporte consiste en el movimiento de las mercancías o materiales, ya sea de una ciudad a otra, estados o incluso países; y la logística se encarga de gestionar esos flujos de movimiento con trazamiento de rutas, seguimiento de última milla, etc.
- Embalaje de la mercancía. Mientras que todos los vehículos se preparan y acondicionan para transportar la mercancía, es el departamento de logística quien se dedica a preparar el packaging o embalaje de cada pedido para que esté listo a la hora de colocarlo en el transporte.
Podemos concluir que la logística es una actividad muy importante dentro de la empresa y el transporte es un actor principal en este proceso y ambas conforman todo lo que llamamos proceso logístico, que, dentro de una empresa, es fundamental para reducir costos, incrementar las ventas y conseguir una ventaja ante la competencia ya que te permite enfocarte en tu core business y las metas de crecimiento de tu negocio.
¡Conoce Promologistics! Somos una empresa 4PL, que ayudará a tu empresa a cumplir sus objetivos, ya que diseñamos estrategias personalizadas de logística, basadas en las necesidades de tu marca y producto. ¡Somos el partner que necesitas!