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El sector de logística y transporte ha tenido grandes avances a lo largo de estos últimos años. Desde instalaciones para mejorar los sistemas de calidad y productividad, los rastreos por satélite, o los procesos que facilitan la comunicación constante entre operadores, proveedores y clientes, son algunas de las innovaciones que hay dentro del sector. Ahora bien, ¿Cuáles son los retos que enfrentan los directivos a la hora de la implementación? ¡Aquí te los contamos!
Las empresas son conscientes que tienen que invertir en tecnología si quieren seguir compitiendo dentro de su sector. La inteligencia artificial, la robotización y automatización de almacenes, entre otras, hacen que los errores se minimicen y los tiempos de entrega se reduzcan al máximo, ajustándose a las necesidades de los clientes que están en constante cambio.
Actualmente, las empresas encuentran dificultades para atraer talento y cubrir determinados puestos para esta área. No solo se trata de encontrar profesionales con nuevas especialidades, también necesitan ser proactivos, con capacidad de seguir aprendiendo cada día e interés por crecer con la compañía.
Para esto, los directivos tienen que apostar por una formación constante en transporte, logística y cadena de suministro a través de programas internos. Es importante no olvidar que el capital humano es lo que realmente diferencia a una empresa de otra. Aquella compañía que consiga atraer al mayor talento y mantenerlo asegura su sostenibilidad.
Los clientes se han convertido en el centro de toda actividad dentro del negocio.
Actualmente, todos los clientes requieren un servicio eficiente, rápido y en donde obtengan la mayor atención posible. Por eso, si una empresa buscar ser competitiva y crecer, tiene que implementar muy buenas estrategias de experiencia de usuario que garanticen la satisfacción del cliente.
Tecnología como los chatbots, la personalización de venta, entre otras, son estrategias necesarias para facilitarle al cliente las cosas durante todo el proceso y a la vez, dar información sobre más productos o servicios que puedan ser de su interés.
Este es un factor que desciende cada año debido a la creciente competencia del sector, lo que lo convierte en uno de los grandes retos para cualquier empresa.
Acciones como programas de gestión de clientes, campañas de email marketing y estar en constante comunicación con ellos por medio de redes sociales han sido estrategias que grandes compañías han implementado para fidelizar a los consumidores.
Por último, esta es la mayor exigencia y necesidad de las empresas. Implica la reducción de contaminación y el apoyo al medio ambiente. La sostenibilidad corporativa, la logística y el transporte verde son factores que identifican a una empresa moderna y responsable.
Algunas medidas, como la disminución del impacto de los envases o empaques que se utilizan dentro de una empresa, ya sea utilizando materiales biodegradables, diseñando un nuevo tamaño para ellos o usar transportes más sostenibles; es decir, fomentar el uso de vehículos eléctricos o trazar rutas de entrega más eficaces, son algunas estrategias que ayudan a un mayor cuidado del medio ambiente.
Sin duda alguna, el futuro y la evolución de la logística, es uno de los grandes retos dentro de cualquier compañía. Es importante desarrollar nuevos modelos y prácticas para tener una mayor eficiencia y eficacia en los procesos, sin olvidarnos se las personas e innovación que garanticen un funcionamiento correcto. De no evolucionar, no solo se verá afectada la empresa, sino también los distribuidores, industrias y cadenas de suministro relacionadas a ella.
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