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Promologistics |
Sep 27, 2019

¿Conoces las diferencias entre Logística interna o externa? Soluciones para todos

Nuestro Director General, Marcos Sulkin estuvo presente en “ECSE, eCommerce Summit & Expo” donde habló sobre las diferencias entre la logística interna y externa. Aquí te compartimos más detalle de su participación en este foro.  

Hace unos pocos años, cuando empecé en el negocio de la logística de distribución, todo era muy tradicional. La mayor parte del tiempo dentro de un almacén se invertía en encontrar los productos a surtir, los llevaban a la línea de empaque para después colocarlos en el transporte de la empresa.

Al terminar este proceso, el transporte regresaba, liquidaba lo cobrado y devolvía lo que no se había entregado y este proceso se repetía todos los días, semanas y meses. Las grandes empresas de mensajería por supuesto ya existían; sin embargo, no eran utilizadas para distribuir productos de manera masiva.

Por otro lado, la mayor parte de la población contaba con una tarjeta bancaria y por supuesto la distribución en este sector también era tradicional. El chofer llevaba impresa la lista de los clientes, entregaba los productos y al volver al almacén se confirmaba qué paquetes habían sido entregados y cuáles no

La transformación digital y los avances tecnológicos, tanto en modelos de negocio como en el sector logístico nos permitieron llegar al boom del comercio electrónico, donde las cosas empezaron a cambiar a una velocidad impactante. En pocos años, salieron al mercado miles de tiendas en línea y con ellas, varios productos y soluciones para cobrar y enviar mercancía directamente a los clientes finales. Con estos cambios es que comenzamos a detectar diferencias entre logística interna externa.

Muchas de las empresas que distribuimos productos de e-commerce, debíamos responder algunas preguntas: ¿Estoy entregando mis productos de la mejor manera? Y sobre todo: ¿Estoy llegando a todos los clientes que quiero? Sin duda es un tema interesante. Lo más difícil de responder a esta pregunta fue dejar de pensar que la mejor manera era como lo habíamos hecho siempre y empezar a buscar mejores alternativas.

Jamás imaginamos que una empresa mediana tuviera la capacidad para trabajar con los grandes proveedores de servicios de mensajería, y mucho menos una empresa pequeña logrará hacerlo. Cuando empezamos a ver las diferentes posibilidades que existían en el sector, entonces vino otra pregunta importante: ¿Me conviene más mantener una flotilla interna, un partner logístico, o entregar por mensajería comercial? Por qué conocer las diferencias entre logística interna externa.

De acuerdo a un estudio realizado por Logística de México en conjunto con el EGADE y GS1 México, solo el 23% de las empresas encuestadas manejan una flotilla propia. La subcontratación de transporte en la mayoría de los casos, sucede por los altos costos de inversión y el mantenimiento. Entre más chicas son las empresas, mayor es la propensión a subcontratar. En empresas multinacionales, el 60% subcontrata su flota, mientras que, en las empresas nacionales, solo el 31%.

Una de los datos más comentados en esta industria es el hecho de que cuesta cinco veces más atraer a un nuevo cliente que mantener uno existente. Es por ello que cuando hablamos de lealtad en el sector logístico, este es uno de los aspectos que puede tener más influencia en las tasas de retención. El 55% de los clientes que han tenido una mala experiencia de envío dicen que no volverán a hacer pedidos.

Este es un aspecto en el que nos hemos enfocado para lograr el éxito. Generar clientes felices y que regresen, se volvió crucial para nosotros y es aquí donde tuvimos que encontrar el punto de equilibrio entre los tiempos, calidad de la entrega, y nuestros costos de distribución.

Tuvimos que considerar diferentes factores que nos ayudaron a tomar una decisión:

  1. Volumen: Aquí nos referimos al volumen de envíos y a sus dimensiones promedio (peso y volumen) de nuestros paquetes. Esto nos permite hacer una estimación de nuestros costos. Con el volumen del paquete promedio podemos determinar nuestro peso volumétrico y compararlo contra nuestro peso físico. Recordemos que en general cualquier mensajería va a tomar el mayor de ellos para darnos una tarifa por el envío. El volumen de envíos también es muy relevante. Si tenemos un alto volumen de envíos vamos a poder negociar una mejor tarifa, ya sea con las mensajerías o con las aplicaciones especializadas en envíos.
  2. El valor promedio: El valor promedio del envío nos permitirá también identificar qué % de mi venta corresponde a los costos de distribución, y este dato nos sirve para decidir si lo absorbo yo, lo traslado al cliente o lo considero en el precio. (Recordemos que algunos de los clientes desisten de una compra cuando deben pagar por el envío)
  3. Ubicación y dispersión de mis clientes: Necesitamos un análisis geográfico para identificar en qué sitios tenemos mayor demanda y qué tan dispersos están mis clientes en el territorio. Si, por ejemplo, el 90% de mis clientes se ubican en la CDMX, y además están más concentrados en ciertas alcaldías, podemos establecer un calendario de reparto con flotillas internas que recorran esas zonas de mayor demanda con cierta regularidad y nos ahorren el envío de cada caja por un tercero. Sin embargo, aquí podría haber un riesgo ya que, al no haber entregas diarias en todas las zonas sino una programación, el tiempo total de entrega al cliente podría alargarse. Considera incluso si tu almacén está en el lugar correcto. Si no, evalúa alternativas como moverte a otra zona más cercana o buscar un proveedor 3PL que se encargue del almacenamiento (o incluso un 4PL)También debemos analizar la pulverización de los clientes en cada zona. Si los clientes están demasiado pulverizados, los costos en combustible y tiempo podrían menoscabar las ventajas de las flotillas propias.
  4. Recurrencia de clientes: Si nuestro modelo es B2B o vendemos lotes de productos, es más probable que tengamos clientes recurrentes. Esto nos va a permitir ser más eficientes en la logística de distribución porque podremos programar rutas fijas o semifijas con un itinerario programado, cuyo costo podría ser menor al de mandarlos por medio de un tercero considerando siempre los factores que ya vimos.

Algunos otros aspectos que consideramos importantes son los siguientes:

  • Reporte de entregas
  • Determinar pesos promedio
  • Puntear en mapa las direcciones de entrega
  • Identificar y separar zonas de alta concentración de clientes
  • Determinar kilometraje aproximado diario con ayuda del mapa
  • Investigar costo aproximado por kilómetro para camiones de reparto
  • Determinar costo de guías con mensajerías vs. aplicaciones especializadas en los envíos
  • Tablas comparativas por zona de alta concentración identificada y para el resto de las zonas
  • Por último, determinación el esquema más adecuado que nos convenía según destino

Como vemos, no es necesario tener grandes cantidades de datos históricos: una buena estimación nos permitirá tomar la decisión adecuada y seleccionar el esquema de distribución óptimo para balancear nuestros costos con buenos tiempos y atención para nuestros clientes.

Lo importante es no perder de vista los nuevos modelos de distribución y dejar de pensar que los servicios integrales de logística están fuera del alcance de las pymes.

Cada vez hay más alternativas, partners logísticos, plataformas en línea que nos permiten distribuir a través de las mensajerías más populares a costos muy competitivos y con grandes ventajas en el servicio.

Aprovechar estas soluciones puede traer una considerable reducción de gastos para tu empresa de hasta un 30%, y, sobre todo, nos permitirá enfocarnos en el desarrollo de las marcas, en la atracción de nuevos clientes, y dejar el resto a los expertos logísticos como Promologistics.

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