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Promologistics |
Sep 10, 2021

Las grandes diferencias entre operador logístico 3PL y 4PL

Seguramente conoces las diferencias entre estos dos servicios, pero si no te ha quedado muy claro, te explicaremos más acerca de lo que significa un operador 3PL y uno 4PL.

Iniciemos con las diferentes características de cada uno, las cuales radican en el tipo de servicios que ofrecen. Mientras el 3PL provee servicios básicos como transportación y el almacenaje, el 4PL realiza más una función de partner que gestiona toda la cadena de suministro, tal como lo hacemos en Promologistics.

Las siglas “3PL” significan Third Party Logistics, que se refieren a la subcontratación de la operación logística de una empresa. Un operador de este tipo brinda servicios de transporte y almacenaje a un fabricante, negocio o empresa con un papel de intermediario entre éste y sus clientes finales.

Por otro lado, las siglas “4PL” significan Fourth Party Logistics, a diferencia del 3PL, éste no siempre dispone de recursos propios como flotas o almacenes, sino que su función es proveer servicios de consultoría, gestión y planificación. Además de contar con nuevas tecnologías que hacen más sencilla la operación.

A grandes rasgos, un operador 3pl es aquel que te proporciona servicios de transporte y almacenaje mientras un 4pl coordinará totalmente la logística. Promologistics cuenta con recursos propios, infraestructura, personal capacitado y tecnología para diseñar y dirigir una logística personalizada a nuestros clientes.

¿Cuáles son las ventajas del 3PL y las de un servicio 4PL?

Por una parte, respecto al servicio 3PL podemos decir que genera un ahorro de recursos físicos necesarios para los fabricantes, ya que les proveen los vehículos para la transportación de productos y almacenes. Es ideal para las empresas donde influyen las temporalidades de venta, por ejemplo, si la época navideña representa una temporada alta, se pueden contratar mayores recursos y reducirlos el resto del año, así el fabricante no tendrá que mantener un almacén durante todo un año y promoverá una mejor gestión de inventarios.

La especialización de los operadores de servicios 4PL es mayor que la de un 3PL, ya que realiza un análisis de las necesidades de cada empresa o cliente para brindarle las soluciones más adecuadas y personalizadas de acuerdo a sus necesidades. Un ejemplo, la industria automotriz tiene como prioridad que un operador 4PL brinde el servicio de hand carrier, ya que conoce la gravedad que puede tener un paro de línea y puede ofrecerle una solución inmediata, a cualquier hora y en cualquier momento.

Otra ventaja del operador 4PL es que sigue las normativas de cumplimiento global de cada industria, por más estrictas que sean, así que deben contar con un socio logístico que esté actualizado y capacitado para efectuarlas.

En Promologistics nos hemos caracterizado por crear estrategias logísticas basadas en las necesidades de nuestros partners, así que, si tu empresa necesita un operador 3PL o 4PL, estás en el lugar indicado.

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